viernes, 22 de octubre de 2010
Trabajo en equipo en la clase de música
jueves, 21 de octubre de 2010
¿Qué hacemos con las películas en la clase? AMADEUS!
Hace más de un año compartía con uds. un listado de películas relacionadas con la música para que consideren y disfruten en algún momento...
Hoy avanzo un paso más y los invito a que pensemos qué actividades podríamos desarrollar a partir de la proyección de alguna de estas películas en la clase de música.
Empiezo yo. Propongo trabajar con AMADEUS (1984)de Milos Forman.
En primer lugar es importante considerar quiénes son los interlocutores de la clase. En mi caso, al trabajar con adolescentes trato de tener siempre en consideración que forman parte de la generación multipantallas y de lo que yo llamo la "cultura del zapping". Por eso antes de proyectar la película, aviso que algunas escenas son muy largas para lo que estamos acostumbrados en el cine de hoy.
Puede tomar varias clases ver la película. Sin embargo, resulta interesante la proyección grupal por los comentarios que los alumnos puedan realizar. Para ello se recomienda detener la proyección en algún momento para realizar aclaraciones, preguntas, comentarios, apreciaciones, etc.
Luego de ver la película: buscar la biografía de Mozart y compararla con la presentada en el film. Propongo algunas preguntas para la comparación:
- ¿Cómo era la relación entre Mozart y Salieri?
- ¿Mozart era como se lo muestra en la película? ¿Qué características de Mozart se exageran? ¿Cuáles, aunque parecen ridiculizadas, fueron ciertas?
- ¿Cómo estableció Mozart su relación con su futura esposa? ¿Cuántos hijos tuvo?
- ¿Cómo murió Mozart? ¿Cuáles son las hipótesis que se conocen al respecto? ¿Cuál es la versión que muestra la película?
Y ahora... ¡a hacer música! Una propuesta musical que puede realizarse con diferentes melodías de Mozart.. yo lo hice con la famosa melodía de la PEQUEÑA SERENATA NOCTURA y con la no tan famosa melodía del aria "Yo soy el pajarero" perteneciente a "La Flauta Mágica".
Pasos:
1) Enseñar la melodía y cantarla con el grupo de alumnos.
2) Interpretar la melodía con instrumentos.
3) Crear grupalmente una letra para la melodía aprendida.. condición: el texto creado debe hacer referencia a Mozart, su vida y su obra. ASí afianzamos el contenido abordado desde la materia. Esta actividad requiere constantes intervenciones del docente para guiar el proceso de creación del texto que sea coherente con el ritmo de la melodía propuesta.
4)Luego de elaborado el texto y ensayada la canción... podemos instrumentarla con distintos elementos o instrumentos de percusión.
5)Además, podemos inventar una introducción a la melodía.
6)Ensayar la producción musical elaborada grupalmente.
7)Filmarla o grabarla para la posterior audición y apreciación de nuestro producto.
¿A alguien se le ocurre algo más para enriquecer esta propuesta?
Otros sitios para visitar:
- Guía para el visionado de la película Amadeus, de Milos Forman
- Querido Amadeus
Hoy avanzo un paso más y los invito a que pensemos qué actividades podríamos desarrollar a partir de la proyección de alguna de estas películas en la clase de música.
Empiezo yo. Propongo trabajar con AMADEUS (1984)de Milos Forman.
En primer lugar es importante considerar quiénes son los interlocutores de la clase. En mi caso, al trabajar con adolescentes trato de tener siempre en consideración que forman parte de la generación multipantallas y de lo que yo llamo la "cultura del zapping". Por eso antes de proyectar la película, aviso que algunas escenas son muy largas para lo que estamos acostumbrados en el cine de hoy.
Puede tomar varias clases ver la película. Sin embargo, resulta interesante la proyección grupal por los comentarios que los alumnos puedan realizar. Para ello se recomienda detener la proyección en algún momento para realizar aclaraciones, preguntas, comentarios, apreciaciones, etc.
Luego de ver la película: buscar la biografía de Mozart y compararla con la presentada en el film. Propongo algunas preguntas para la comparación:
- ¿Cómo era la relación entre Mozart y Salieri?
- ¿Mozart era como se lo muestra en la película? ¿Qué características de Mozart se exageran? ¿Cuáles, aunque parecen ridiculizadas, fueron ciertas?
- ¿Cómo estableció Mozart su relación con su futura esposa? ¿Cuántos hijos tuvo?
- ¿Cómo murió Mozart? ¿Cuáles son las hipótesis que se conocen al respecto? ¿Cuál es la versión que muestra la película?
Y ahora... ¡a hacer música! Una propuesta musical que puede realizarse con diferentes melodías de Mozart.. yo lo hice con la famosa melodía de la PEQUEÑA SERENATA NOCTURA y con la no tan famosa melodía del aria "Yo soy el pajarero" perteneciente a "La Flauta Mágica".
Pasos:
1) Enseñar la melodía y cantarla con el grupo de alumnos.
2) Interpretar la melodía con instrumentos.
3) Crear grupalmente una letra para la melodía aprendida.. condición: el texto creado debe hacer referencia a Mozart, su vida y su obra. ASí afianzamos el contenido abordado desde la materia. Esta actividad requiere constantes intervenciones del docente para guiar el proceso de creación del texto que sea coherente con el ritmo de la melodía propuesta.
4)Luego de elaborado el texto y ensayada la canción... podemos instrumentarla con distintos elementos o instrumentos de percusión.
5)Además, podemos inventar una introducción a la melodía.
6)Ensayar la producción musical elaborada grupalmente.
7)Filmarla o grabarla para la posterior audición y apreciación de nuestro producto.
¿A alguien se le ocurre algo más para enriquecer esta propuesta?
Otros sitios para visitar:
- Guía para el visionado de la película Amadeus, de Milos Forman
- Querido Amadeus
Etiquetas:
mozart actividades amadeus películas
martes, 4 de mayo de 2010
1000 VISITAS!!!
Qué bueno saber que el blog ya ha recibido 1000 visitas de diferentes partes del mundo: Chile, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, España, Francia, Holanda, y distintos lugares de Argentina.
Falta mucho más por lograr... pero gracias a todos por visitarnos y ayudarnos a crecer!!!
Falta mucho más por lograr... pero gracias a todos por visitarnos y ayudarnos a crecer!!!
domingo, 11 de abril de 2010
5 mandamientos en educación
Genial es la entrada que ha escrito JAVIER MARTINEZ ALDANONDO en el siguiente link:
http://e-learning-teleformacion.blogspot.com/2010/04/5-mandamientos-para-la-educacion-javier.html
Les recomiendo leerlo porque nos muestra una mirada distinta hacia la educación.
Para relacionarlo con nuestro blog afirmo que la enseñanza de la historia de la música generalmente está vinculada al profesor orador que habla y habla sin permitir la acción del estudiante que es fundamental para aprender.
Otra reflexión que nos aporta y nos deja totalmente traquilos es saber que el error es parte del aprendizaje y no un estigma para la eternidad.
Los invito a cambiar la mirada para poder ver qué es los estudiantes pueden mejorar a partir del error cometido y no quedarnos en hacer una cruz cuando se equivocan. Así estigmatizamos y detenemos el aprendizaje.
¡A pensar!
http://e-learning-teleformacion.blogspot.com/2010/04/5-mandamientos-para-la-educacion-javier.html
Les recomiendo leerlo porque nos muestra una mirada distinta hacia la educación.
Para relacionarlo con nuestro blog afirmo que la enseñanza de la historia de la música generalmente está vinculada al profesor orador que habla y habla sin permitir la acción del estudiante que es fundamental para aprender.
Otra reflexión que nos aporta y nos deja totalmente traquilos es saber que el error es parte del aprendizaje y no un estigma para la eternidad.
Los invito a cambiar la mirada para poder ver qué es los estudiantes pueden mejorar a partir del error cometido y no quedarnos en hacer una cruz cuando se equivocan. Así estigmatizamos y detenemos el aprendizaje.
¡A pensar!
domingo, 21 de febrero de 2010
Inscripciones en el Profesorado del Conservatorio Provincial de Música
Hasta el día 3 de marzo de 2010 estrán abiertas las inscripciones a los siguientes profesorados que se dictan en el Conservatorio Provincial de Música "Rvdo. P. Eugenio Rosso":
"Profesorado de Artes Visuales" (alcance para la Educación, Inicial Primaria y Secundaria)
"Profesorado de Música con Orientación Piano o Guitarra" (alcance para la Modalidad Educación Artística)
"Profesorado de Música con Orientación Piano o Guitarra (alcance para la Educación Inicial, Primaria y Secundaria)
A los interesados les sugiero se acerquen al Conservatorio de Río Gallegos, ubicado en la esquina de las calles Chile y Alvear, después de las 18 hs y que se comuniquen con las bedeles quienes les darán toda la información.
Saludos y los esperamos!!
"Profesorado de Artes Visuales" (alcance para la Educación, Inicial Primaria y Secundaria)
"Profesorado de Música con Orientación Piano o Guitarra" (alcance para la Modalidad Educación Artística)
"Profesorado de Música con Orientación Piano o Guitarra (alcance para la Educación Inicial, Primaria y Secundaria)
A los interesados les sugiero se acerquen al Conservatorio de Río Gallegos, ubicado en la esquina de las calles Chile y Alvear, después de las 18 hs y que se comuniquen con las bedeles quienes les darán toda la información.
Saludos y los esperamos!!
Etiquetas:
inscripciones conservatorio
martes, 2 de febrero de 2010
Presentarse el 8 de febrero
¡El lunes 8 de febrero comenzamos a trabajar! Pero como me conocen yo ya empecé a pensar en las clases, las planificaciones y los recursos. En mi opinión, una clave importante para planificar es pensar en el interlocutor que forma parte indispensable de la clase. Sin alumnos, no hay clases. Por lo tanto, es fundamental que los profesores reflexionemos sobre quiénes son nuestros alumnos. En el caso del profesorado de Conservatorio Provincial de Música se trata de adultos que en su mayoría ya trabajan como docentes de música en escuelas y por lo tanto poseen muchísima experiencia en el aula. Estoy pensando que será importante recuperar estas experiencias en las clases del profesorado. ¿Cómo hacerlo? ¿Alguien tiene una sugerencia?
Etiquetas:
profesorado música
martes, 12 de enero de 2010
http://historiadelamusica-florenciaigor.blogspot.com/ by Florencia Igor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)