viernes, 15 de abril de 2011

Nuestra propia versión del Kyrie Eleison XI

Finalmente pudimos terminar nuestra producción musical y queremos compartirla con uds. Aprendimos mucho en la elaboración de esta propuesta:

- A comenzar cada ensayo a partir del silencio de todos.
- Que el ensayo no implica sólo repetir la obra sino que implica correciones, cambios, indicaciones y reflexión sobre lo que estamos haciendo.
- La importancia de escuchar las propuestas de todos para lograr al consenso.
- Que la materia historia de la música no sólo se trata del pasado y de una mirada teórica sino que puede darse en ella la práctica musical, el desarrollo de la creatividad y el trabajo colaborativo.

¿Qué más aprendimos? Espero los comentarios de todos!!!!!!!!!!



16 comentarios:

Gaby dijo...

Re lindo tu blog! qué bueno que interactúes con tus alumnos de esta manera. Siempre digo que debemos integrar las Tics a todas las áreas del conocimiento. Y vos demostrás que se puede. Besos

Florencia Igor dijo...

Gracias Gaby por tu visita y tu comentario!!! seguimos reflexionando y pensando cómo integrar las TIC en el aula.Saludos!

Maria del Valle dijo...

¡me parecio original la propuesta!.

Ana Paula dijo...

Aprendimos la importancia del trabajo en equipo..y todo lo que ello implica, ya que cada uno desarrolló una función específica. Además la responsabilidad y el compromiso, el repeto entre todos, y la oportunidad de crear e imaginar algo diferente, como así también el complemento con el resto de los alumnos son las cosas que nos permiten aprender no sólo del profesor sino también de nuestros compañeros (futuros colegas).
Saludos!!

clarisa noemi dijo...

en realidad esto que a la vista parece sencillo, es la resultante de un proceso que llevò varias etapas en la que en cada una de ellas habían nuevos desafíos y por lo tanto aprendizajes.
primero nos empapamos sobre la música de la edad media, lo que nos llevo a pasar el kirie que se encontraba escrito en la notación de la edad media(cuadrada) a la notación actual.
luego de traspasarla la cantamos y luego realizamos un ensamble manteniendo la melodía pero cambiando el estilo.
¿que aprendimos?
la lecto-escritura de la edad media.
secuenciar pasos para lograr un aprendizaje.
cuando se realizo el ensamble:
-ser critico
-cooperativo
-distribuir roles
-aceptar propuestas
-trabajar en equipo.
y mucho mas.

Julio dijo...

me gusto mucho la propuesta de tomar una obra acapella y crearle armonia y ritmo, ya que el canto gregoriano se caracteriza por no tener un tiempo y compas definido, muy bueno!

rafael dijo...

aprendí antes que nada que tenemos que escucharnos... para poder hacer una corrección una nueva propuesta o un arreglo.. que hay que escuchar, qué es lo que esta sonando bien, que es lo que no esta sonando... si sobra algo o falta algo.. y a partir de ahí empezar a trabajarlo grupalmente para llegar a un solo punto. Y también que es muy importante tener en claro los matices como grupo, o al menos quien dirije, para llegar a expresar el mensaje deseado.

María Laura dijo...

Aprendimos que podemos hacer más divertida la historia, aplicando nuestros conocimientos musicales para crear entre todos una versión distinta de una obra, pudiendo a la vez, ser críticos de nuestras producciones para mejorarlas. Como así también, hemos podido coordinar como grupo y aportar individualmente.

Maria del Valle dijo...

¿que más aprendimos?
aparte de poder "reformular"(demasiado no?) al kyrie, creo que lo más importante , el poder escucharnos. Me refiero a respetar el trabajo del otro en grupo.
lograr que nos escuchemos más o menos armoniosamente.

Noelia dijo...

Era dificil lograr ese silencio antes de comenzar cada ensayo, pero pude aprender que con buena onda era posible. Cuando no nos dábamos cuenta de que no podíamos salir de los errores, por falta de reflexión, creo que dejábamos de divertirnos. En mi opinión, cuando sabíamos qué se podìa corregir el entusiasmo volvía. Nunca imaginé un Kyrie tan "pegadiso", creo que con esta nueva versión simpre me voy a acordar de esta melodía. Aprender historia puede ser mucho más interesante y divertido cuando se traslada a nuestros tiempos.

Mariana dijo...

La propuesta estuvo muy linda, aprendimos a trabajar y crear algo diferente en grupo, también a escucharnos y a respetar las opiniones de cada uno...muy bueno!

mario dijo...

Es una manera muy original, práctica y eficiente de enseñar historia de la música, mas aplicada a la práctica musical y no tanto al contexto historico, felicitaciones.

Carolina dijo...

La verdad fue una experiencia muy linda poder haber trabajado con una melodia de la edad media, y poder trabajarla para asi hacer nuestra propia versiòn. Considero que la idea es genial para aprender la historia de la música, y para trabajar en equipo con nuestros compañeros. Felicitaciones a todos por lo logrado :)

Florencia Igor dijo...

Felicitaciones a cada uno de uds. por el logro, la creatividad, la musicalidad y las ganas de hacer siempre algo mejor! bravo!!

Lucía dijo...

Interesante y creativa reedición de la obra! Bravo a ese grupo de alumnos y la Profe que genera espacios diferentes donde se hace música, se aprecia el arte, se piensa sobre el mismo y construyen conocimiento de forma colectiva. Flor, sos una gran docente que como muy pocas, sabe marcar huellas significativas en sus alumnos. Son un gran equipo docente-alumnos! Lucía

Florencia Igor dijo...

Gracias Lucía por visitarnos y por tu comentario!!!
Cada día intentamos mejorar como docentes buscando nuevas estrategias, bibliografías, recursos, en fin.. repensando la tarea docente. En este caso además los alumnos han realizado un trabajo grandioso.
Un abrazo!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...