lunes, 25 de agosto de 2014

Películas en la clase de Historia de la Música

Las películas relacionadas a la música pueden ser recursos audiovisuales muy enriquecedores para tus clases. Se destacan porque nos permiten observar características de las épocas en que se desarrollan las tramas y porque nos permiten guardar en la retina imágenes que podamos asociar con compositores o hechos históricos y relevantes.  
Sabemos que comprender el desarrollo de los procesos históricos no es nada fácil. ¿Cómo condensar en un cuatrimestre o un año la enseñanza de toda la historia de la música?  Este es un gran desafío y creo que las películas pueden ser una gran ayuda.

"Amadeus" (1984, dirigida por Milos Forman) es una película muy premiada que pone en primer plano la vida de Mozart. Podemos observar allí una muy buena contextualización de la época en relación a la arquitectura, la vestimenta, algunas costumbres, etc. Si la presentamos en la clase de música es sumamente importante aclarar algunos aspectos que son ficcionales y no históricos. Hasta podría ser tarea de los estudiantes investigar, comparando con una buena biografía de Mozart, qué aspectos son reales y cuáles no. 


Otra película que invita a la reflexión y pone en primer plano una de las tantas historias interculturales de América es "La Misión" (1986, dirigida por Roland Joffé). Alí se plantea la evangelización desarrollada por los jesuitas y las disputas por el poder (político y económico) en América.
Como recurso audiovisual permite observar algunas de las historias que se vivieron en suelo americano y aportar a la comprensión de procesos de aculturación que han originado nuevas manifestaciones artísticas en la historia.




¿Qué escenas destacás de estas películas como recursos para tus clases? ¿Qué otras películas te parecen enriquecedoras para la clase de música?




lunes, 2 de junio de 2014

Curso de Lectoescritura Musical

El sábado 7 de junio comenzaré a dictar un curso en la Cooperativa Espacios de Río Gallegos. Tendrá la modalidad seminario y taller abordando paso a paso el libro "Método para leer y escribir música a partir de la percepción" de María del Carmen Aguilar. 

Está destinado a estudiantes de música o personas con mínimos conocimientos musicales que pretenda profundizarlos. La idea es compartir un espacio para abordar el genial texto de María del Carmen Aguilar tomándonos el tiempo para realizar cada uno de los ejercicios que propone. 

Para obtener más información comunicarse a los tel: 15590033 y 15417328 después de las 14 horas o al mail cooperativa.espacios@hotmail.com




jueves, 8 de mayo de 2014

Mi ponencia en el FLADEM


      La semana pasada estuve participando en el Congreso Argentino de Educadores Musicales. Un espacio para compartir con colegas diferentes talleres, conferencias, mesas temáticas, mesas de reflexión y la oportunidad de conocer personas de diferentes puntos de país que se dedican a la educación musical.
     Participé como expositora con la ponencia "Propongo un trueque: Historia de la música por HistoriaS de las músicaS".  Se trata de la experiencia que desarrollo en el profesorado en las materias Historia de la Música I y II con una mirada que apuesta a la diversidad, el multiculturalismo y a la visibilización de los diferentes culturas, estilos y géneros musicales que conviven en nuestra Latinoamérica de hoy.
     Luego de la exposición se produjo un rico intercambio con los presentes que me permitió aprender de otras realidades del país en relación a la enseñanza de la Historia de la Música así como también repensar algunas cuestiones sobre lo propuesto. 

martes, 12 de noviembre de 2013

Mozart para la escuela!!

Mi lista de reproducción sobre Mozart.

Esta lista de reproducción intenta abarcar recursos audiovisuales sobre Mozart desde diferentes aspectos. Por un lado un documental que puede enmarcarnos en el contexto familiar e histórico del compositor. Luego dos fragmentos de la famosa película Amadeus (de Milos Forman) que muestra la capacidad musical de Mozart cuando recuerda la obra de Salieri e improvisa variaciones sobre ella, y cuando al dictarle el Requiem a Salieri observamos su capacidad para componer la música en su cabeza para luego transcribirla directamente (sin necesidad de bosquejos, borradores, pruebas, etc.). El cuarto video me pareció una herramienta que desde el humor aborda la vida del compositor. Por último una de las ópera más importantes compuesta por Mozart (La Flauta Mágica) y su puesta en escena para que se aprecie su obra artística.

http://www.youtube.com/v/6oTZ9lItr_o?version=3&list=PLHOCC7rK7I4ZcgbMeZhmtkQOA3ZSRFIOg&autohide=1&showinfo=1&feature=share&autoplay=1&attribution_tag=XDAHhhzpcqNgcAuVW4-MOw

BUBBL.US

El sitio https://bubbl.us/ es una herramienta muy fácil de usar para elaborar mapas conceptuales y crear algunos como estos:


Ingresá al sitio sin miedo, jugá un poco y aprendé a usarla. 
Espero les guste!

jueves, 12 de septiembre de 2013

Encuesta para profesores de todas las áreas y disciplinas!!

Necesito vuestra ayuda y datos para un trabajo que estoy realizando en la Especialización docente Educación y Tic que ofrece el Ministerio de Educación de la Nación. Estoy cursando el módulo Enseñar y Aprender con TIC. Ya en el tramo final del curso, junto a una compañera, estamos desarrollando el último práctico en el que incluimos datos de la siguiente encuesta:


Invitamos a quienes puedan que la completen! MUCHAS GRACIAS!!!!!

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Películas en la clase de música

En el año 2009 propuse una lista de películas que se relacionan con la música y junto a los comentarios de los lectores esa lista se amplió (pueden leerla en el siguiente link: http://historiadelamusica-florenciaigor.blogspot.com.ar/2009/04/listado-de-peliculas-relacionadas-con.html )

Usar una película en la clase de música puede resultar un material didáctico muy enriquecedor para el logro de aprendizajes significativos de los alumnos. La película nos brinda imágenes llenas de realidad, emoción, representación y dramatización que nos permite establecer vínculos y relaciones entre lo que conocemos y lo que vamos a aprender. 

Este material didáctico posee potencialidades infinitas. La cuestión está en qué actividades realizarán los alumnos para interactuar con ese material y con el contenido que se pretende enseñar.

¿Qué podríamos hacer a partir de una película? 

- Generar debates
- Proponer la búsqueda de información y contrastar la película con los hechos históricos
- Analizar fragmentos importantes de la película en relación al contenido que se está enseñando

¿Qué otras actividades se les ocurren?

sábado, 31 de agosto de 2013

Las 3 formas de encontrar buenos recursos musicales en la web

La web es un mundo interminable con información que crece y cambia a cada instante. Ese mundo nos invita a sumergirnos en él para buscar la data que necesitamos, por ejemplo para elaborar nuestras planificaciones. 
Hay que decir que, aunque tengamos a disposición toda la información del mundo, es necesario que aprendamos a buscar la que nos sirva de una forma rápida y efectiva. Acá van tres recomendaciones que, por lo menos a mí me funcionan, y que deseo compartir con uds.:





  1. Google: Utilizar su buscador puede ser muy útil sólo si escribimos palabras adecuadas en la búsqueda. Por ejemplo, si buscamos información sobre un contenido curricular es importante que podamos poner varias combinaciones de palabras para acceder a la mayor cantidad de información. Ni qué decir de lo buenísimo que es que nuestras computadoras van guardando nuestras prioridades y tipos de búsqueda y nos van ofreciendo cada vez más datos relacionados a la búsqueda que estamos haciendo.
  2. Google Blog Search: Otra forma de conseguir data relacionada a la educación musical es la de usar este buscador de Blogs, dirigiéndonos a blogs especializados en educación musical escritos por profesores de música que comparten allí sus experiencias didácticas.
  3. Twitter: Allí podemos encontrar información relevante utilizando hashtags (etiquetas) como:   para la búsqueda. Utilizándolos aparecerán personas, asociaciones, escuelas que publican sus novedades en Twitter que pueden ayudarnos a pensar. Asimismo nos pueden direccionar a otras páginas web o blogs especializados en la educación musical.  

Estas tres formas de búsqueda han sido para mí excelentes herramientas para conocer más sobre los contenidos, para conocer personas que se dedican a lo mismo que hago yo, para ampliar el abanico de posibilidades didácticas y para aprender más!!! Espero les sirva!


lunes, 26 de agosto de 2013

María Elena Walsh y la infancia feliz!

María Elena Walsh, poeta y cantautora argentina. Alegró mi infancia con sus canciones. Recuerdo que mi maestra de música en el jardín cantaba esas canciones en la sala. No me acuerdo mucho de esa época... pero de eso sí me acuerdo. 
También recuerdo que en casa teníamos un cassette con las canciones de María Elena, lo escuchábamos todo el tiempo y las cantábamos a viva voz. 
Retrato de María Elena Walsh, según la mirada de su compañera y fotógrafa Sara Facio. Sobre su fotografía intervino la imagen con pintura.

Me pregunto si se seguirán enseñando esas canciones en el jardín o en la escuela primaria. Como profesora de música creo que es un repertorio riquísimo para trabajar en el aula y a partir de ellas desarrollar diferentes capacidades en los niños.

Buscando material sobre María Elena me topé con este video que quiero compartir con uds. Muy lindo por cierto! Pueden encontrarlo en el siguiente link http://vimeo.com/55743924 !!!!


viernes, 23 de agosto de 2013

Posicionarse como Latinoamericanos. Calle 13 y el Profesorado de Música


Comenzó el segundo cuatrimestre y el desafío de reiniciar la materia Historia de la Música 2. 
Cuando escribí los contenidos de esta materia (para el Profesorado de Música del Conservatorio de Río Gallegos)  pensé en lo importante de posicionarme en el contexto en el que se desempeñarán los estudiantes... en este caso habitamos suelo santacruceño, argentino y latinoamericano.
¿Cuánto sabemos de nuestro lugar? ¿Cuánto sabemos de nuestras historias, de nuestros problemas, de nuestras miserias, de nuestros dolores y de nuestros orgullos? ¿Cuánto sabemos de quiénes somos? 




La tarea de enseñar requiere que nos posicionemos ya que nuestras decisiones pedagógicas se ven influidas por esos posicionamientos. Enseñar música también requiere de tomar decisiones pedagógicas cuando, por ejemplo,  seleccionamos qué enseñamos. 
Comenzamos entonces por situarnos geográficamente en el mapa mudo de nuestra historia y, a partir de allí, emprender un viaje que nos permita reconocernos en las miradas de otros latinoamericanos que construyen diariamente nuestra identidad. Por eso compartí con los estudiantes el video "Latinoamérica" de Calle 13. Sus imágenes y su letra nos permitirán iniciar una reflexión sobre quiénes somos. 

Les propongo unas preguntas a modo de disparadores para generar un debate:
¿Cómo contextualizamos nuestras prácticas docentes? ¿Qué músicas seleccionamos para enseñar música en la escuela?



jueves, 22 de agosto de 2013

Invitación para visitar Clases de Música 2.0

Para quienes anden buscando ideas, recursos, tutoriales y  actividades para sus clases de música los invito a visitar el blog de María Jesús.. altamente recomendado!!!!
http://www.mariajesusmusica.com/


Un blog que llegó a las 6.000.000 de visitas y que nos permite conocer, disfrutar y aprender sobre diferentes recursos que nos pueden servir para planificar nuestras clases de música.  Además, cuenta con numerosos enlaces de interés que pueden ser de gran ayuda.. un repositorio virtual fenomenal!


sábado, 29 de junio de 2013

Proyectos y proyectos...


Estoy muy contenta porque este año han surgido nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevos horizontes en mi vida. Desde la última entrada de este blog pasaron muchas cosas hermosas. Una de ellas fue la publicación de una Propuesta Didáctica de enseñanza de la Historia de la Música para alumnos de Secundaria en la Revista Novedades Educativas N° 269 de mayo 2013. El artículo se llama "¿Hacemos música juntos?" y en él pretendo compartir algunas ideas que he desarrollado en mis clases como profesora de música. 



Además estoy contenta porque propuse una actividad con mis alumnos del Profesorado de Música, en la materia Historia de la Música y creo que fue altamente positiva la resultante a partir de la consigna. Sobretodo porque involucró a los estudiantes desde un rol activo en un proyecto colaborativo a partir de la resolución de un problema real y concreto: elaborar un programa de radio en el que se puedan evidenciar los diferentes períodos de la Historia de la Música estudiados. Los diferentes grupos podían elegir qué perfil darle a ese programa de radio, eligiendo los destinatarios del mismo e imaginándolo en su salida al aire seleccionando su cortina musical, separadores, publicidades, secciones, etc. Fue un trabajo arduo pero finalmente el producto del proyecto se logró! Enhorabuena!!
¿Qué otros proyectos se les ocurren para desarrollar en la hora de música?


viernes, 3 de mayo de 2013

Hace un año que no escribo!

Hoy entré nuevamente a mi blog... y me dí cuenta que hace un año que no escribo ni una sola entrada!!! 
Durante este año pasaron muchas cosas lindas! 
Nuevos amigos, nuevos contactos, nuevos libros, nuevos pensamientos, nuevos horizontes...
Este año participé con mis colegas Vanina Ibañez y María Fernanda Molina en el Congreso de Psicopedagogía organizado por la UNPA-UARG. Fue una experiencia hermosa y motivante para seguir pensando. En esa ponencia hablamos sobre las tensiones existentes entre las normativas nacionales y jurisdiccionales en relación a la educación artística y nos preguntábamos cuáles son los desafíos que aparecen cuando uno se desempeña en la formación de docentes de artes visuales y música. 

¿Qué desafíos tienen uds. como formadores de formadores en educación artística?


viernes, 27 de abril de 2012

Contextualización del Nivel Inicial

Dentro de pocos días iniciaremos la inserción de nuestro alumnos en distintos Jardines de la ciudad para que inicien sus primeros desempeños docentes como maestros de música. Antes de empezar es importante que conozcan la situación actual del nivel inicial a partir de los marcos que lo regulan. Por ello hemos generado este power point.


viernes, 20 de abril de 2012

Folklore ¿concepto?

Realicé un diagnóstico entre mis alumnos del profesorado en la materia Folklore Musical Argentino.
Ellos debían conceptualizar la palabra folklore. Con las definiciones que elaboraron armé este wordle que nos permite ver cuáles son las palabras más relevantes en tanto fueron las que más se repitieron en lo que escribieron.


Wordle: Folklore



jueves, 7 de julio de 2011

El profesor de música ante la innovación

Estoy cursando la Especialización en Constructivismo y Educación de FLACSO VIRTUAL. En el segundo seminario que cursé sobre Innovación en Educación, la profesora Cecilia Flood nos invitó a realizar un trabajo que me ayudó a pensar en distintos aspectos relacionados con la innovación.

Para mí uno de los aspectos fundamentales para que se produzca la innovación en las instituciones educativas es la figura del docente. De él depende el éxito de la implementación de una propuesta innovadora. Pensando en esto elaboré un "casi" perfil profesional de un docente innovador:

- persona abierta: para escuchar lo que TODOS propongan (escribo todos con mayúscula porque a veces los alumnos proponen cuestiones muy positivas y buenas y no son escuchados).

- persona receptiva: en tanto pueda escuchar sugerencias de colegas, alumnos, directivos, apropiarse de bibliografías nuevas, de paradigmas nuevos, etc.

- persona inquieta: en constante búsqueda de la novedad para conocerla, definir si eso sirve o puede servir y tener sentido en el espacio donde se desempeña.

- persona reflexiva: que pueda evaluar constantemente lo que hace, las decisiones que toma dentro del aula, pensar sobre las metodologías y estrategias que usa para poder analizarlas.

- persona predispuesta a cambiar.

- persona humilde: para aceptar los propios errores (a partir de la autoevaluación y reflexión sobre la práctica o a partir de la evaluación de otro).

¿Estamos preparados para la innovación? ¿Los institutos de formación docente forman profesores y maestros predispuestos al cambio y la innovación? ¿Qué les parece?

domingo, 19 de junio de 2011

viernes, 17 de junio de 2011

Un trabajo más en prezi, un recorrido histórico!

Este es el trabajo de Carolina Bahamonde.

Les presento el trabajo de Noelia Ramírez

La consigna solicitaba que cada alumno realizara un recorrido histórico por los distintos períodos que estudiamos durante el cuatrimestre. Este es el trabajo de Noelia Ramírez.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...