lunes, 25 de agosto de 2014

Películas en la clase de Historia de la Música

Las películas relacionadas a la música pueden ser recursos audiovisuales muy enriquecedores para tus clases. Se destacan porque nos permiten observar características de las épocas en que se desarrollan las tramas y porque nos permiten guardar en la retina imágenes que podamos asociar con compositores o hechos históricos y relevantes.  
Sabemos que comprender el desarrollo de los procesos históricos no es nada fácil. ¿Cómo condensar en un cuatrimestre o un año la enseñanza de toda la historia de la música?  Este es un gran desafío y creo que las películas pueden ser una gran ayuda.

"Amadeus" (1984, dirigida por Milos Forman) es una película muy premiada que pone en primer plano la vida de Mozart. Podemos observar allí una muy buena contextualización de la época en relación a la arquitectura, la vestimenta, algunas costumbres, etc. Si la presentamos en la clase de música es sumamente importante aclarar algunos aspectos que son ficcionales y no históricos. Hasta podría ser tarea de los estudiantes investigar, comparando con una buena biografía de Mozart, qué aspectos son reales y cuáles no. 


Otra película que invita a la reflexión y pone en primer plano una de las tantas historias interculturales de América es "La Misión" (1986, dirigida por Roland Joffé). Alí se plantea la evangelización desarrollada por los jesuitas y las disputas por el poder (político y económico) en América.
Como recurso audiovisual permite observar algunas de las historias que se vivieron en suelo americano y aportar a la comprensión de procesos de aculturación que han originado nuevas manifestaciones artísticas en la historia.




¿Qué escenas destacás de estas películas como recursos para tus clases? ¿Qué otras películas te parecen enriquecedoras para la clase de música?




1 comentario:

Unknown dijo...

Felicitaciones querida Florencia por tu Blog/ los disfruté.. Besos Magdalena Ines

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...