jueves, 8 de mayo de 2014

Mi ponencia en el FLADEM


      La semana pasada estuve participando en el Congreso Argentino de Educadores Musicales. Un espacio para compartir con colegas diferentes talleres, conferencias, mesas temáticas, mesas de reflexión y la oportunidad de conocer personas de diferentes puntos de país que se dedican a la educación musical.
     Participé como expositora con la ponencia "Propongo un trueque: Historia de la música por HistoriaS de las músicaS".  Se trata de la experiencia que desarrollo en el profesorado en las materias Historia de la Música I y II con una mirada que apuesta a la diversidad, el multiculturalismo y a la visibilización de los diferentes culturas, estilos y géneros musicales que conviven en nuestra Latinoamérica de hoy.
     Luego de la exposición se produjo un rico intercambio con los presentes que me permitió aprender de otras realidades del país en relación a la enseñanza de la Historia de la Música así como también repensar algunas cuestiones sobre lo propuesto. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Florencia, suena muy interesante el tema de tu ponencia. No se realizaron grabaciones? Me gustaría escuchar tu propuesta sobre HistoriaS de MúsicaS.
Un abrazo desde España :-)
mariajesús

Florencia Igor dijo...

Hola María Jesús!

no hay grabación de la ponencia pero puedo contarte un poco la mirada que quise compartir al respecto. En términos generales cuando se habla de Historia de la Música se hace referencia a los compositores académicos, europeos, de la música "clásica"... lo vemos en los libros de texto que llevan ese título, en los programas de contenidos de materias que se llaman así, etc. Lo que propongo es una vuelta de tuerca y sumar otras músicas que muchas veces quedan fuera del curriculum (o porque no se enseñan, o porque quedan en la periferia).
Hablo de laS músicaS porque incluyo músicas como el jazz, el rock nacional,la cumbia villera, el tango, la música latinoamericana (académica y popular), la música santacruceña (de la Prov. de Sta. Cruz donde vivimos). Y aunque el tiempo para desarrollar estos contenidos es poco por lo menos al estudiante le quedan criterios para abordar esos contenidos, dónde buscar información, autores, etc.. y el conocimiento de la música que lo rodea como sujeto que habita un lugar particular del mundo.
Un abrazo!
Florencia

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