martes, 23 de noviembre de 2010

Cancionero patriótico... ¿otra vez?


En las clases de música en Argentina es recurrente la enseñanza del cancionero patriótico. Generalmente se usa una clase de música para copiar el texto de la marcha en cuestión y otra clase para aprenderla o “aprenderla” (lo pongo entre comillas porque si los alumnos son de polimodal creo que ya la aprendieron antes, no?).
Aún me pregunto por qué se enseña esto pero mientras intento responderme (o que alguien me conteste) les dejo una propuesta didáctica totalmente opuesta a una clase tradicional de música intentando propiciar la práctica musical. Vamos a trabajar con la Marcha de Malvinas:
1. Recordar la Marcha de Malvinas. Los alumnos cantan y la profesora los acompaña con el teclado o la guitarra.
2. Se divide la clase en grupos de 4 alumnos. Cada grupo debe cambiarle el texto a esa marcha con dos condiciones: en primer lugar mantener la misma melodía y en segundo que el tema de la nueva letra esté relacionado con la gesta de Malvinas (el tema puede tratarse históricamente, desde una mirada crítica, desde los sentimientos que nos produce la rememoración de ese evento, etc.). Esta tarea de respuestas múltiples apunta a una actividad creativa que impacte en una reflexión grupal sobre el hecho histórico a que nos convoca esa marcha.
3. La intervención del docente aquí es fundamental para el logro de la aplicación de un nuevo texto a una melodía preexistente. Por ello deberá recorrer el aula para supervisar el trabajo de cada grupo. Es probable que muchos alumnos no sepan con claridad qué sucedió en ese momento histórico. Sería entonces pertinente hacer una puesta en común o aportar un texto corto y claro sobre el tema histórico en cuestión.
4. Luego de la creación del texto tendrán que instrumentarla cambiándole el ritmo a la canción (en lugar de marcha puede ser con ritmo de cumbia, de rock, de chacarera, etc.) para ello tendrán que adaptar la melodía a la nueva rítmica.
5. Para finalizar cada grupo deberá presentar su canción muy ensayada ante sus compañeros. Las producciones serán filmadas para luego ser proyectadas en clase y valoradas por todos los alumnos. Para la reflexión se proponen las siguientes preguntas: ¿Qué ritmos usaron sus compañeros? ¿De qué hablaban los textos que elaboraron los compañeros? ¿Cuál fue la producción que más les gustó? ¿Por qué? ¿Qué sugerencias les pueden hacer a los compañeros para mejorar la producción? ¿Qué les costó lograr? ¿Cómo lo podemos mejorar? ¿Qué aprendimos con este trabajo? Finalmente ¿Qué significa para ustedes ese momento histórico? Si pudiésemos volver con la máquina del tiempo a ese momento histórico y uds. estuviesen a cargo de la toma de decisión de ir o no a la guerra ¿qué decidirían? ¿Les gustó realizar este trabajo? ¿Por qué?
6. Por último, y como cierre de la clase, el docente deberá felicitar al grupo en general por el trabajo realizado siempre que corresponda.
¿Qué les pareció la propuesta? ¡Espero sus comentarios!

2 comentarios:

MAriela dijo...

no soy profe de música, soy maestra de grado, pero la propuesta le da significado y los acerca al contenido y al sentido de por qué la cantamos.Ellos eligen y cambian... y votan y comparte. Eso es muy importante, pero de todas maneras pienso que conocer conocer, tienen que saber la original. nada de copiarla, eso es perder el tiempo. cantar con guitarra o teclado y que el profe ejecute algun instrumento... no cd solamente.

Fluting dijo...

odio enseñar marchas en la clase de música porque soy música y no el brazo ilustrado de la formación cívica. Pero lamentablemente en la escuela en la que trabajo las marchas son obligatorias y para colmo la directora me censura que trabaje contenidos puramente musicales con ellas porque son "cosa seria". Si vamos a hacer un análisis valioso tenemos que ver quién las escribió con que objetivo, cuándo, y eso puede tocar temas sensibles, asi que me limito a repetirla como loro con mis alumnos.

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