lunes, 7 de febrero de 2011

3 razones para triunfar en el 2011

Hoy, en la provincia de Santa Cruz, regresamos a trabajar en las escuelas luego de unas merecidas vacaciones. El Conservatorio de Río Gallegos retoma la actividad laboral así como los colegas y alumnos.
Este año 2011 tiene que ser exitoso a nivel laboral y para ello busqué tres razones que hagan que la educación musical (sobre todo en el profesorado) valgan la pena.

1- Focalizarse en las necesidades de los alumnos
En general, los alumnos del profesorado del Conservatorio Provincial de Música donde trabajo ya se están desempeñando como profesores (debido a la falta de titulados en el área) y es por ello que creo fundamental capitalizar la experiencia que ellos mismos tienen para potenciarla cada vez más. Es común que en mis clases los alumnos digan "eso es lo que hago yo en mi clase de música" o "uy! estoy haciendo cualquier cosa, ahora veo otra forma de encarar el tema"... Estas reflexiones y aprendizajes son tan profundos que cada año veo a los alumnos crecer y apropiarse de muchas herramientas para su labor cotidiana.

2- Trabajar colaborativamente con ellos
Algo que aprendí en estos últimos años es que es el trabajo colaborativo con los alumnos la clave para el éxito en las situaciones de enseñanza. Muchas veces ni los alumnos logran entenderlo debido a su propia biografía escolar. Además, es un trabajo más difícil pero más satisfactorio al final del camino. Les dejo este link para que profundicen en este pensamiento: http://www.xarxatic.com/renunciando-a-la-ensenanza/

3- Buscar la calidad Esta última razón me parece la más importante ya que si nosotros los profesores apostamos a la búsqueda de recursos de calidad, bibliografía de calidad, clases de calidad, actividades de calidad, preguntas de calidad y actitudes de calidad en nuestras clases lograremos mejores profesores de música, no? (¡Así impactamos en las biografías escolares!)

¿Comparten estas razones? ¿Podremos llegar a fines del 2011 con éxito formando los mejores profesores de música del país? ¿Qué piensan?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...